Principal > Noticias >
14-07-2010
AVANZA TRABAJO DEL COMITÉ REGIONAL DE EMERGENCIAS EN SALUD
Con el objetivo de dar una respuesta integral, coordinada y global del sector salud ante emergencias y desastres, en la región de Los Lagos, el Comité Operativo de Emergencias del sector Salud, definió sus líneas estratégicas de trabajo para el presente año.

14-07-2010 - Autor: Comunicaciones Seremi de Salud X Región

El Comité de Emergencias, constituido oficialmente el 17 de junio del presente año, instancia liderada por profesionales de la Seremi de Salud, los Servicios de Salud, Hospitales de la Red pública de Salud y el SAMU regional, busca entre sus tareas realizar funciones de prevención, mitigación, enfrentamiento y rehabilitación ante la variabilidad de eventos de emergencias y catástrofes que pueden afectar a nuestra región.

“Se trata de una respuesta organizada desde el sector salud, agrupada en una serie de profesionales y técnicos que están diseñando un plan de trabajo serio para responder oportunamente ante las emergencias”, expresó la Seremi de Salud, Mónica Winkler.

Acuerdos del comité

Entre los principales acuerdos tomados por el Comité de Emergencias se cuenta la determinación de un centro de operaciones, el cual contará con adecuado sistema de telefonía, internet y radiocomunicaciones. Además, se contará con un plan de comunicación radial sistematizado y organizado a través de un sistema HF y VHF, “pues la experiencia nos ha demostrado que en las emergencias estos sistemas son muy eficientes para obtener información”, señalo el coordinador regional del comité de Emergencias y Desastres del Sector Salud Dr. Raúl Mansilla de la Seremía de Salud.

Adicionalmente, tanto los servicios de salud de Osorno, Reloncaví y Chiloé, están desarrollando y actualizando sus planes de emergencia, “en un nivel operativo y siendo coordinados por el comité regional”, agregó Raúl Mansilla, lo más importante recalcó el profesional es que paralelamente “cada establecimiento de salud desarrolla su plan de contingencia para enfrentar un evento adverso de origen externo o interno, considerando las medidas de prevención, mitigación y capacitación que tiendan en el mediano plazo a lograr la meta que estos establecimientos sean seguros, tanto estructural como funcionalmente y no se convierta en una víctima mas del desastre y continúen en operaciones, reconfigurándose de acuerdo a las características del evento adverso”, expresó.

Los planes para enfrentar emergencias y desastres en el sector salud deben estar absolutamente en línea bajo la Coordinación del Comité Regional, trabajando en base a procedimientos y protocolos, adecuados a nuestra realidad geográfica, condiciones de aislamiento y particulares amenazas y vulnerabilidades que puedan afectar.

“Los pasos siguientes y por supuesto en coordinación con la ONEMI Regional, son la difusión amplia de estos planes y la ejecución en forma regular y en los distintos niveles, de ejercicios de simulación y simulacros, para estar siempre alerta y preparados ante un desastre”, explico el Dr Raúl Mansilla .



 Versión Imprimible   

Noticias Relacionadas

Otras noticias en Salud
Niños de Puerto Montt cuentan con dos salas de estimulación
23-08-2010

Positivo balance del Censo de Salud en Maullín
13-08-2010

Vecinos felices por entrega de soluciones dentales
23-07-2010

Maullin solicita cambio para su hospital
20-07-2010

Sesiono Comité Vida Chile Puerto Varas
14-07-2010

AVANZA TRABAJO DEL COMITÉ REGIONAL DE EMERGENCIAS EN SALUD
14-07-2010

Autoridades de salud visitaron “Centro Centinela” de Castro
02-07-2010

Este jueves se realizará censo de salud en Calbuco
01-06-2010

Especialistas ya suman una treintena de operativos y más de 2.800 atenciones
31-05-2010

Aun quedan vacunas para enfrentar el AH1N1 en la región de Los Lagos
27-05-2010

Colocación Primera Piedra Centro de Salud Familiar en Carelmapu
27-05-2010

Adultos mayores beneficiados con entrega de prótesis dentales
24-05-2010

CON RECOMENDACIONES A LA POBLACIÓN COMENZÓ LA CAMPAÑA DE INVIERNO
18-05-2010

Inmunización contra principales enfermedades de invierno
12-05-2010

AUTORIDADES REFUERZAN LA VACUNACIÓN CONTRA LA INFLUENZA AH1N1 EN CALBUCO
03-05-2010

Suscríbase a nuestras noticias en RSS.

Guarde este enlace.
Ultimas Noticias en Canal5.cl (Actualizado 03-09-2010 18:26) Ver más clic aquí
Inician trabajo en nuevo jardín infantil de sector Ensenada
Nuevo Jardín Infantil de sector Ensenada abre inscripciones a partir del 2 de septiembre. Obra costó más de 117 millones ... (Leer más) 03-09-2010
Con velada artística cultural Escuela Rosita Novaro celebró sus 82 años
Con una velada artística la escuela Rosita Novaro celebró su aniversario número 82 acompañados por la comunidad educativ ... (Leer más) 03-09-2010
Adultos mayores de Puerto Varas celebraron con fiesta haber pasado agosto
Más de 600 adultos mayores de la comuna de Puerto Varas se dieron cita en la calle techada Santa Rosa, para celebrar hab ... (Leer más) 03-09-2010
 
Niños y jóvenes de Frutillar disfrutaron de jornada de integración y deporte
La actividad fue organizada por la red Intergrar-nos de la comuna con el apoyo de la Oficina de la Discapacidad de la Mu ... (Leer más) 03-09-2010
Carabineros aumenta servicios preventivos para evitar abigeato en fiestas patrias
Con el aumento de servicios preventivos tanto en sectores urbanos como rurales, enmarcados en el Plan Cuadrante de Segur ... (Leer más) 03-09-2010
Chiloé recibe más de 34 millones para fines culturales
Este martes en dependencias de la Gobernación Provincial de Castro, los cinco beneficiados con los FONDART recibirán los ... (Leer más) 03-09-2010

 

  Principal | Quienes Somos | Libro de Visitas
Webmasters | Contacto