17-03-2010 - Autor: Comunicaciones Intendencia Región de Los Lagos
Los principales planes estratégicos de su gestión, principalmente enfocado al tema del desarrollo regional, anunció al Consejo Regional el intendente Juan Sebastián Montes, quien precisó que la carne y la leche, la acuicultura, pesca artesanal, turismo y servicios serán los “pulmones” de la región.
Montes agregó que para que estos sectores continúen avanzando e incrementando sus niveles de producción, es necesario mejorar sus estándares sanitarios, tecnológicos y de eficiencia. “También es urgente potenciar la pequeña ganadería y agricultura, además de la pesca artesanal, sector alguero y actividades de pequeña escala que sin “duda también son un gran aporte al desarrollo de la zona”, expresó Montes.
Respecto a la industria del salmón, principal actividad de Los Lagos, el jefe del Gobierno Regional precisó que el sector está pasando por un difícil momento, fundamentalmente por la escases de biomasa en los centros de cultivo, situación que afecta directamente a la mano de obra de las plantas de proceso, “por lo tanto las políticas públicas deben apuntar hacia la creación de oportunidades de empleo, capacitación e iniciativas tendientes a paliar la merma laboral”, especificó el intendente Montes.
Para tales efectos, el intendente de la región precisó que la Ley General de Pesca y Acuicultura y otras regulaciones son elementos fundamentales para mejorar los estándares sanitarios, fiscalización e inversión en ciencia y tecnología, que son aspectos vitales para consolidarnos como una industria de clase mundial.
“En el tema de la salmonicultura, mi principal preocupación es el empleo, fundamentalmente de las jefas de hogar que operan con tanto esfuerzo y profesionalismo en las plantas de proceso. Para ir en ayuda de ellas, trabajaremos fuertemente en crear mecanismos de empleo, con la finalidad de que se reinserten lo antes posible en el mundo laboral”, insistió el intendente Montes.
En este mismo sentido, el representante del Presidente Piñera en la región, precisó que las zonas afectadas por el terremoto demandarán un importante número de mano de obra, situación que abre oportunidades laborales, aspecto que irá compensando la merma de empleo en Los Lagos.
Y en cuanto al turismo y la pesca artesanal, el intendente puntualizó que serán otra de sus grandes prioridades, ya que “en el tema de la pesca artesanal hay mucho que hacer, fundamentalmente en términos de profesionalización de esta actividad, con oportunidades de capacitación, pesca de investigación y una mayor integración de la actividad a la región. También el turismo es un área indispensable para nuestro desarrollo económico, por lo que hay que profundizar en las estrategias de desarrollo turístico en cada una de las zonas de interés turístico de la región”, insistió el jefe del Gobierno Regional.
|