Principal > Noticias >
09-04-2009
Ministra Poblete da el vamos a construcción de nueva Chaitén
Partieron las obras de instalación provisoria del municipio y de las dependencias de Carabineros, además de la pista de aterrizaje de emergencia en Nueva Chaitén. Los servicios estarán operativos a contar del 21 de mayo. Ministra Poblete aseguró que “más que refundar una ciudad, lo que haremos aquí es construir una nueva capital de la provincia de Palena, junto a toda la comunidad”.

Con las obras de construcción de las dependencias provisorias del municipio y Carabineros, además de la pista de aterrizaje de emergencia, la ministra de Vivienda y Urbanismo, Patricia Poblete, dio el vamos a la construcción de Nueva Chaitén, ciudad que se emplazará a un kilómetro del poblado de Santa Bárbara, en la provincia de Palena.
La comitiva -que encabezó la ministra Poblete- inspeccionó las obras de mejoramiento de terreno, y de la pista de aterrizaje de emergencia, además de planificar las acciones para dotar de servicios básicos el lugar donde se levantará Nueva Chaitén.
La titular de Vivienda y Urbanismo –ministerio encargado del proceso- aseguró que la construcción de la ciudad ya comenzó. “Hoy he inspeccionado las faenas para levantar las instalaciones provisorias para Carabineros y el municipio, las cuales estarán disponibles a la comunidad el próximo 21 de mayo, tal como lo comprometió la Presidenta Bachelet”.
La ministra Poblete aseguró que “más que refundar una ciudad, lo que haremos aquí es construir una nueva capital provincial, más competitiva, más grande y que, al mismo tiempo, mantenga el espíritu original de Chaitén”.
Ello explica que su cartera esté desarrollando un plan que permita a las vecinas y vecinos de Chaitén conocer el lugar donde se levantará su nueva ciudad. “Es como cuando uno se cambia de casa y va a conocer el lugar donde vivirá. Eso queremos para las familias de Nueva Chaitén, que conozcan la tierra que los acogerá”.
“Aquí haremos una ciudad distinta, en que los antiguos vecinos de Chaitén recibirán a los nuevos habitantes para darle vida a esta capital provincial que tendrá más servicios públicos, más colegios e incluso un hospital como se merece Nueva Chaitén, la puerta de entrada a la Patagonia”.
La instalación provisoria del municipio permitirá brindar atención a los vecinos de localidades costeras, lo que es muy difícil hacer desde Puerto Montt. Las dependencias son para 10 funcionarios: cuatro permanentes y seis transitorios.
Carabineros, en tanto, resguardará el sector de Chaitén, así como la Nueva Chaitén y otras localidades. Actualmente la policía uniformada opera desde los sectores de El Amarillo y Santa Lucía.
“Aún no se cumple un año desde la erupción del volcán y en estos once meses no hemos estado de brazos cruzados esperando que éste se apague. Junto con planificar la Nueva Chaitén, ya comenzamos a construirla porque no hay tiempo que perder”, sostuvo la ministra Poblete.
Confirmó además que el sector donde se construirá la ciudad está resguardado, gracias a una pequeña cordillera, del área de influencia directa del volcán. “Por tanto estamos hablando de un lugar libre de riesgos para instalar la nueva capital de Palena”.
Acompañaron en esta visita a la ministra Poblete, el general de zona de Carabineros, Ramis Ramírez, el gobernador de la provincia de Palena, Alberto Riffo, profesionales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y del Gobierno Regional y representantes de las empresas de agua potable, electricidad y de la firma que se adjudicó la construcción de las instalaciones provisorias.














 Versión Imprimible   

Noticias Relacionadas

Noticias sobre Chaitén
Suscríbase a nuestras noticias en RSS.

Guarde este enlace.
Ultimas Noticias en Canal5.cl (Actualizado 08-09-2010 14:54) Ver más clic aquí
Pareja de Puerto Varas Campeones provinciales de cueca adulto mayor
La pareja de la comuna de Puerto Varas integrada por el matrimonio Hortensia Nieto y Julio González, se coronaron campeo ... (Leer más) 08-09-2010
Regimiento Sangra celebra Festividades del Bicentenario en Puerto Varas
El fin de semana en Puerto Varas, estuvo marcado por actividades desarrolladas por el Regimiento de Infantería Nº 12 San ... (Leer más) 08-09-2010
Gran celebración en Puerto Varas del Dia del dirigente
Más de 200 dirigentes sociales de sectores rurales y urbanos de la comuna de Puerto Varas celebraron su día, con una cen ... (Leer más) 08-09-2010
 
Municipalidad de Puerto Varas cuenta con nueva web informativa de turismo
Dos nuevos productos promocionales para la comuna, lanzó oficialmente la oficina de turismo de la municipalidad de Puert ... (Leer más) 08-09-2010
IND Celebró Día Internacional de la Mujer Indígena
Con una muestra de danzas, coreografías y juegos tradicionales, tales como pilmatún y Linao, las integrantes del Centro ... (Leer más) 08-09-2010
Despedidas y acusadas de robo que nunca existió
Fueron despedidas por Administrador de Supermercado por robo, un día mas tarde la empresa para la que trabajaban, se dis ... (Leer más) 08-09-2010

 

  Principal | Quienes Somos | Libro de Visitas
Webmasters | Contacto